loader image
Image

En los últimos años, el sector agropecuario uruguayo ha crecido impulsado por los altos precios de las materias primas y de los alimentos. Se destacan la agricultura y la lechería con un “aumento exponencial en el área de siembra y en la producción respectivamente” (OPYPA, 2011 en Morales et. al., 2014).
En este marco, los recursos naturales como la tierra y el agua ocupan un papel importante. La intensificación de la producción ha implicado “un aumento de las necesidades de agua por unidad de área” (Sawchik et al., 2010 en Morales et. al., 2014).

En respuesta a este nuevo escenario, y con el objetivo de obtener mayores rendimientos y estabilidad de la producción, la incorporación del riego en los sistemas de producción agrícola y pastoril es cada vez más frecuente. En este sentido, los sistemas riego con pivotes centrales “están siendo uno de los métodos más utilizados para regar cultivos extensivos y pasturas en grandes superficies” (en Morales et. al., 2014).

Fuente: Morales et. al. (2014). Pivotes en Uruguay. Evaluación de su funcionamiento [en línea]. Recuperado el 8 de octubre de 2021, de http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/11850/1/Riego-en-cultivos-y-pasturas-2014.-Garcia-C.-et-al.pdf

Es un sistema de riego donde el agua cae sobre los cultivos de forma uniforme. Para ello, se diseña y construye un sistema de riego conformado por pivots que pueden ser centrales o de avance frontal.

  1. Pivot

El pivot es una estructura conformada por una tubería lateral con aspersores. Esta tubería lateral es soportada por torres (dispuestas a una distancia de 30-60 m) y tensores de acero. Son las torres quienes aportan altura y energía motriz para el movimiento del equipo, dado que cuentan con motor y ruedas. El conjunto de tuberías, tensores y aspersores entre dos torres se conoce como tramo.

Como se explicó anteriormente, las tuberías están conectadas a mangueras con aspersores en su extremo que, gracias a su innovador diseño, distribuyen el agua sobre los cultivos de forma uniforme. Los aspersores son diseñados según el tipo de suelo, cultivo, topografía, viento, entre otros aspectos.

La cantidad de agua regada dependerá de las necesidades de cada cultivo que se determinarán mediante el ajuste de la apertura del aspersor, la velocidad y la duración de movimiento del equipo.

Las torres se pueden desplazar en línea recta (pivots de avance central) o formando un círculo alrededor de la torre central (pivots centrales).

Allí se encuentra el tablero de control donde se accede a los principales datos sobre el funcionamiento del equipo, lo que permite decidir cuándo y cuánto regar.

Reinke ofrece además sensores remotos que miden en tiempo real la humedad del suelo bajo el cultivo. A partir de los datos recogidos, los asesores técnicos podrán ajustar el plan de riego.

  1. Fuente de agua

Se analiza y diseña un sistema para extraer el agua que alimentará al pivot, con bombas y tuberías adecuadas.

Los pivots pueden utilizarse en varios cultivos. En Uruguay principalmente se utiliza en soja, maíz, arroz, trigo, cabada, colza, pasturas en general y papa (zona puntual).

+ 0
años de experiencia mundial de Reinke
+ 0
años de experiencia en proyectos de riego en Uruguay
+ 0
años de experiencia de Prolesa (respalda y distribuye)

Prolesa es distribuidor oficial de Reinke en Uruguay